Consejería Matrimonial

Terapia de Parejas

med_image_13

“Para todos nosotros, la persona que más amamos en el mundo, la que puede enviarnos alegremente al espacio, también es la que puede hacer que nos estrellemos de regreso a la tierra.” -Sue Johnson

¿Cuándo Venir a Terapia de Pareja?

La terapia de pareja no solo es útil cuando las cosas se están desmoronando. También puede ser útil en muchos otros momentos, como por ejemplo cuando están dando un nuevo paso hacia adelante o hacia atrás al mudarse juntos, casarse, tener hijos o incluso cuando comienzas a salir con alguien nuevo. La terapia de parejas ayuda si deseas saber en qué punto de la relación te encuentras o simplemente asegurarse de que todavía estás en el mejor lugar posible en el que puedes estar. Ayuda si quieres profundizar y acercarte más a tu pareja, o, en contraste, cuando deseas terminar una relación.

¿Cómo Puede Ayudar la Terapia de Parejas?

La mayoría de las parejas acuden a terapia de pareja/matrimonial porque sienten una pérdida de conexión y les preocupa que se hayan desenamorado. Tienen problemas de comunicación, sentimientos de ansiedad por ser abandonados o por no ser lo suficientemente buenos para su pareja, y ciclos negativos repetitivos de demanda y retraimiento (ataque y defensa) que pueden encontrarse en peleas por todo y por nada, junto con un cierre emocional total que termina por separar a la pareja. La terapia de pareja puede ayudar a detener este ciclo y regenerar un vínculo dañado.

service_single1

Beneficios de Terapia de Parejas

Al tomar terapia de pareja tú puedes esperar:

Etapas de una Relación que Pueden Beneficiarse de la Terapia de Parejas

  • Relación temprana – Estás en una relación comprometida y necesitas habilidades para comunicarse y comprender las expectativas del otro.
  • Lucha por el poder – Problemas de ira, disputas, peleas, discusiones, un aumento de negatividad y decepción caracterizan la vida diaria.
  • Desapego – Uno o ambos podrían haber perdido el sentimiento de estar “enamorado”. Te preguntas si tienen algo en común hoy en día y han comenzado a evitarse. Hay una falta de afecto y sexo.
  • Traición/Engaño – El engaño, aventuras o amoríos emocionales, infidelidad en línea o el comportamiento sospechoso, como ocultar teléfonos celulares, mensajes de texto o contraseñas, pueden ocurrir en cualquier etapa y, aunque siempre es una crisis que crea problemas reales de confianza, este comportamiento suele ser un grito o síntoma de ayuda en la relación.
  • Peligrosa – Gottman identifica cuatro confiables predictores de ruptura/divorcio a los que llama los cuatro jinetes del apocalipsis:
  •  
    • 1. Criticismo (declaraciones tipo apuntando el dedo como: “Nunca piensas en nadie más que en ti mismo, eres muy egoísta” “Siempre llegas tarde, eres tan desconsiderado” “Creo que acabo de encontrar a una persona valemadrista”).
    • 2. Desprecio (el indicador más fuerte para la ruptura de una relación. Caracterizado por actuar superior a tu pareja, comentarios sarcásticos desagradables, beligerancia, rodar los ojos o insultos. Por ejemplo: “¿Estás cansado? Llórame un río. He estado con los niños todo el día, corriendo como loca para mantener esta casa en pie y todo lo que haces cuando llegas a la casa del trabajo es tirarte en ese sillón como un niño y jugar esos estúpidos videojuegos. No tengo tiempo para tratar con otro niño. ¿Podrías ser más patético?).
    • 3. Actitud defensiva (típicamente es una respuesta ante la crítica cuando se siente injustamente acusado, poniendo excusas o haciéndose el inocente).
    • 4. Stonewalling o actitud evasiva (por lo general una respuesta al desprecio “cerrándose”, no respondiendo a la pareja o alejándose).

Mi Proceso Terapéutico usando Terapia Focalizada en Emociones (TFE)

El primer paso es una sesión de evaluación inicial para obtener información sobre ustedes, las razones por las que buscan este servicio y sus objetivos individuales. Además, responderé sus preguntas sobre mis servicios, confidencialidad y qué esperar de la terapia.

Para la segunda y tercera sesión, normalmente les pediré que programen dos citas individuales para comprender con mayor profundidad las perspectivas e historias de cada uno de ustedes.

A partir de la cuarta sesión trabajaremos en los objetivos marcados para conseguirlos en tres etapas:

  1. Valoración y desescalamiento.
  2. Reestructuración de su vínculo como pareja.
  3. Consolidación.

Los Beneficios de Terapia de Parejas